Skip to main content
Tiempo de lectura: 6 minutos

Definitivamente, la publicidad en TikTok se ha convertido en una de las principales prioridades para muchas marcas en el presente año. Es una de las tendencias del marketing digital que nombramos, ya que el crecimiento acelerado de TikTok y su creciente cuota de mercado son impresionantes. La plataforma ha logrado captar la atención de usuarios y marcas, gracias a su gran visibilidad y altos niveles de interacción. Este fenómeno ha despertado la envidia de otras redes sociales, incluyendo a Instagram. Sin duda, TikTok está revolucionando la forma en que se descubren y comercializan productos. Conoce un poco más de TikTok ads a continuación.

¿Qué es TikTok Ads y cómo funciona?

TikTok Ads es la plataforma publicitaria que te permite llegar a la audiencia global de TikTok mediante la creación de anuncios y medir el rendimiento de tus campañas publicitarias.

Comprender cómo funciona de manera orgánica es esencial para lograr anuncios efectivos en TikTok, aunque muchos anunciantes tienden a pasarlo por alto. TikTok es una plataforma que se caracteriza por la predominancia de vídeos cortos, espontáneos y entretenidos.

Características clave:

  • TikTok utiliza un algoritmo para detectar los intereses y preferencias del usuario en función de las interacciones con el contenido.
  • El algoritmo analiza las interacciones como los “me gusta”, los compartidos y los comentarios, así como las cuentas seguidas y los vídeos en los que el usuario se detiene, para crear un perfil de usuario que muestra contenido adaptado a sus preferencias.
  • En TikTok, los vídeos más comunes tienen una duración de entre 15 y 60 segundos. Aunque ahora se permite vídeos de 3 a 10 minutos, los usuarios de TikTok buscan la inmediatez y la brevedad en el contenido.
  • Los vídeos en TikTok pueden incluir locuciones, música desde la propia plataforma, filtros y stickers.
  • Los primeros 3-6 segundos de un vídeo son los más críticos, ya que determinarán si los usuarios se detienen a verlo o continúan desplazándose.
  • La función “Para Ti” es una de las mejores formas de comprender cómo funciona. En esta sección, encontrarás contenido y personas basados en tus interacciones, además de tendencias y vídeos de personas que has visitado o con las que has interactuado, aunque no las sigas.
  • Cuando publicas un vídeo, este se muestra directamente en la sección “Para Ti”. Las palabras que utilices en el vídeo, el texto que agregues, la descripción y los hashtags influirán en quién ve el contenido. También se mostrarán vídeos relacionados con los hashtags y temáticas que te interesan.
  • TikTok primero muestra tus vídeos a tu audiencia, es decir, a las personas que te siguen. Si estas personas no reaccionan de manera positiva a tu contenido, el alcance de tus vídeos se reducirá para llegar a personas que no te conocen.
  • Los primeros 20 minutos son cruciales para determinar si un vídeo tiene el potencial de volverse viral, aunque TikTok puede tardar entre 48 y 72 horas en que los vídeos adquieran impulso.
  • Comprender estas características te ayudará a aprovechar al máximo TikTok Ads y a diseñar estrategias efectivas para llegar a tu audiencia objetivo.
Tal vez te interese leer  5 claves para optimizar campañas en Google Ads y hacerlas rentables

 

¿Por qué invertir en TikTok Ads en 2023?

Si aún estás indeciso sobre si deberías invertir en TikTok o seguir enfocando tus esfuerzos publicitarios en Facebook e Instagram, a continuación mostraremos algunos datos que pueden ayudarte a tomar una decisión definitiva:

  • TikTok cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos a nivel global (Fuente: TikTok).
  • El 92% de los usuarios realiza alguna acción después de ver un vídeo en la plataforma.
  • Los usuarios tienen 1,5 veces más probabilidades de hacer una compra inmediata de algo que han descubierto en TikTok.
  • El 68% de los usuarios considera que los anuncios en la plataforma son únicos y diferentes a los de otras redes sociales (Nielsen).
  • 9 de cada 10 usuarios descubren nuevo contenido mientras están en la plataforma, y casi el 50% lo hace a través de los anuncios.

Además, es un canal muy efectivo para generar conciencia de marca y consideración por parte de los usuarios.

Estos datos solo son una pequeña muestra de la importancia de dominar TikTok Ads, especialmente si eres un profesional del marketing. Ahora, veamos los diferentes formatos de anuncios disponibles en TikTok.

Formatos de anuncios en TikTok

Al ingresar a TikTok for Business, encontrarás una propuesta de valor que debes tener en cuenta:

Anuncios que entretienen. Campañas que conectan.

Vuelve a leer esa frase, ya que ahí se encuentra una de las claves para lograr una campaña efectiva de TikTok Ads. Es la red social del entretenimiento por excelencia, y todos los enfoques publicitarios deben girar en torno a esta premisa. De lo contrario, los anuncios se percibirán simplemente como comerciales, y eso no funciona en esta plataforma.

Tal vez te interese leer  10 Claves para mejorar tus campañas de Facebook Ads

Anuncios In-Feed

Este es el formato de anuncio más común en la plataforma, también conocido como “el típico”. Se puede adaptar a cualquier tipo de negocio o marca. Para darse una idea, es similar a los anuncios en las Historias de Instagram y pueden tener una duración de hasta 60 segundos.

Este formato es adecuado para diversos objetivos, como:

  • Cobertura.
  • Tráfico.
  • Descarga de aplicaciones.
  • Visualizaciones de vídeos.
  • Conversiones, entre otros.

Las medidas de imagen para TikTok Ads son para este anuncio son:

  • Medidas de imagen para anuncio en el feed: 9:16, 1:1, 16:9.
  • Duración: De 5 a 60 segundos para los anuncios In-Feed. Sin límite en BuzzVideo, TopBuzz o Babe.

TopView

Con este formato, se puede lograr un gran impacto al mostrar tu anuncio justo al abrir la aplicación. Estos anuncios ocupan toda la pantalla y pueden durar hasta 60 segundos. Se reproducen automáticamente con sonido y cuentan con una llamada a la acción (CTA). Cabe destacar que este tipo de anuncio no está al alcance de todos los presupuestos, ya que solo se permite una marca por día y país.

Shopping Ads

Este formato es relativamente nuevo en TikTok, y tiene como objetivo ayudar a las marcas a que interactúen con los compradores en todas las etapas del proceso de compra. Se compone de tres formatos:

  • Video Shopping Ads: Permite colocar vídeos en la pestaña “Para ti” para llevar a los usuarios directamente a la descripción del producto.
  • Catalog Listing Ads
  • LIVE Shopping Ads

Estos formatos están disponibles a través del objetivo de “Ventas de Producto” en el Administrador de Anuncios.

Branded Hashtag Challenge

Este formato invita a la comunidad de TikTok a participar en un desafío o tendencia específica creada por una marca. Lo interesante es que potencia el contenido generado por los propios usuarios. La marca propone un desafío a través de un hashtag y los usuarios participan creando su propio contenido relacionado.

Este formato está pensado principalmente para campañas de reconocimiento de marca. Si se realiza de manera exitosa, la marca puede obtener una gran visibilidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este formato puede no ser económico y puede no estar al alcance de todos los presupuestos.

Spark Ads

Con este formato, las marcas tienen la posibilidad de convertir sus publicaciones orgánicas o los videos generados por los usuarios en anuncios que se muestran en la sección «In-Feed» o «TopView».En otras palabras, las marcas pueden convertir TikToks orgánicos en anuncios para promocionar su contenido.

Tal vez te interese leer  YouTube Partner Program: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Es interesante destacar algunas estadísticas sobre los Spark Ads:

  • Los Spark Ads registran una tasa de finalización un 30% mayor y una tasa de interacción un 142% superior en comparación con los anuncios “In-Feed” convencionales.
  • También tienen una tasa de conversión un 43% más alta y un CPM un 4,2% más bajo que los anuncios “In-Feed” estándar.

Branded Effect / Branded Lenses

Este formato permite a las marcas crear efectos personalizados con realidad aumentada para atraer a los usuarios de TikTok. Estos efectos, como pegatinas, filtros y efectos especiales, llevan la marca de la empresa y pueden ser utilizados por los usuarios en sus vídeos.

Promocionar

Si deseas realizar anuncios rápidos, TikTok Ads ofrece la opción de “Promocionar”, que te permite convertir cualquier vídeo orgánico en un anuncio directamente desde la aplicación. Esta opción te permite llegar a nuevas audiencias, obtener nuevos seguidores y dirigir tráfico a tu sitio web.

Hay dos formas de utilizar esta opción:

  • Seleccionar directamente el vídeo que deseas promocionar y hacer clic en “Promocionar”.
  • Ir a la opción “Configuración y privacidad” y seleccionar “Suite empresarial”. Allí encontrarás la opción de “Promocionar”. Esta opción está especialmente pensada para los creadores de contenido.

Estructura de los anuncios en TikTok

Al igual que en Facebook, el Administrador de TikTok Ads se divide en tres niveles: campañas, grupos de anuncios y anuncios.

  1. Campañas: En esta etapa, debes elegir el objetivo de tu campaña y establecer el presupuesto. También crearás los grupos de anuncios.
  2. Grupos de anuncios: Aquí seleccionarás los emplazamientos y las audiencias a las que te quieres dirigir. Establecerás el presupuesto, la programación, los objetivos de optimización y los métodos de puja. También crearás los anuncios.
  3. Anuncios: Cada grupo de anuncios puede tener uno o varios anuncios. Aquí configurarás el nombre del anuncio, el formato, las imágenes o vídeos, el texto y las llamadas a la acción (CTA). También establecerás la URL de destino.

A diferencia de Facebook, en TikTok no necesitas estar logueado con una cuenta personal para abrir una cuenta publicitaria. Esto significa que no es necesario tener un perfil para comenzar a hacer TikTok Ads.

Recuerda adaptar tu contenido para entretener y conectar con los usuarios de TikTok. ¡Buena suerte!

Autor: Sergio Álvarez

Rocío Gianotti

Soy Rocío, especialista SEO. Mi camino como bailarina clásica me enseñó la importancia de la constancia y la disciplina. Ahora, canalizo esa misma dedicación en mi trabajo de redacción de contenido y SEO On Page. Mi objetivo es ayudar a mis clientes a destacarse en línea.

×