Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 45 segundos

El 2023 ya está llegando y con ello vemos como el marketing online persigue una transformación digital masiva, trasladándose a todas las nuevas plataformas digitales y dispositivos móviles. Es por eso que para este año las tendencias del marketing digital 2023 estarán llenas de cambios, novedades y constante evolución. Desde Dos Setenta os acercamos las nuevas tendencias que todo profesional del marketing debe saber.

El formato Pódcast vive un momento extraordinario

Hoy en día todo el mundo oye hablar de los pódcast o podcasting, y es que, se están convirtiendo en uno de los formatos online más conocidos y utilizados para esta temporada 2022/2023.

Vivimos en un mundo en el que en ocasiones nuestros propios hábitos y rutinas no nos dejan tiempo suficiente como para estar informándonos y formándonos en lo que nos gusta. Por ello, los pódcast se han convertido en un formato ideal.

Ventajas de incorporar el formato pódcast a tu estrategia de marketing de contenidos.

Según el informe “III Estado de la Voz y el Audio en España”, más de la mitad de los usuarios presentes en Internet en España, escuchan pódcast de manera habitual

Un pódcast nos permite posicionar nuestra marca dentro del sector que nos interesa, nos permite demostrar lo expertos que somos en una materia, generando confianza, autoridad, conocimiento y experiencia para todos los oyentes.

Los pódcast permiten hacer branding content transmitiendo información de manera más personal, acercándote a ellos, ofreciendo datos curiosos, experiencias propias y generando empatía. Todo ello, hablando de nuevos temas interesantes en formato no intrusivo y generando más demanda e interés.

Es un mercado que ahora mismo no está tan saturado como pueden estarlo otros medios, por lo que es un buen canal para diferenciarte de la competencia.

Si quieres crear un pódcast es necesario que tengas claros que objetivos quieres alcanzar con tu canal. ¿Llegar a nueva audiencia? ¿Fortalecer los lazos de tu comunidad?. También puedes encontrar un pódcast afín para patrocinar o hacer anuncios en formato audio a una determinada audiencia y adentrarse en las tendendicas del marketing digital de este año.

Datos relevantes

  • El 78% ha comprado, o está dispuesto a comprar, productos que escuchan en anuncios en los contenidos de audio. (Fuente: Estudio realizado por sortlist.es)
  • Se espera un aumento de usuarios e ingresos entre 25% y 30% en los próximos 5 años. Fuente: consultora Deloitte.
  • La inversión publicitaria en pódcast superará los 2.000 millones de dólares para 2023. (Fuente: Estimaciones de eMArketer).
Banner Dos Setenta

Anuncios en TikTok

Llevamos ya varios años oyendo que TikTok es la red social con mayor crecimiento en los últimos años, y desde luego los datos lo indican: A mediados de 2022, TikTok ya contaba con más de 1023 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, y casi 9 millones en España.

Sin embargo, pocos son todavía los anunciantes españoles que se atreven a lanzar campañas, ya sea por miedo a la novedad, prejuicios equivocados, ausencia de retorno publicitario o falta de tiempo para conocer la plataforma y ver todo su potencial, que es muy grande. Por ello, la mayoría de negocios publicitados en TikTok actualmente en España se limita a empresas multinacionales o marcas reconocidas con altos presupuestos.

Y, sin embargo, la red social ofrece un potencial inmenso sin necesidad de grandes inversiones. Para hacer anuncios en TikTok necesitas una cuenta corporativa, contenido apropiado para publicitar y al menos 50 € de inversión diaria. Esta es la principal diferencia con otras plataformas que no tienen inversión mínima, pero estamos seguros de que próximamente este requisito irá disminuyendo, e incluso desaparecerá.

Los usuarios de TikTok son muy receptivos a anuncios en la plataforma, siempre y cuando estén bien hechos. Un TikTokero quiere entretenerse, distraerse y encontrar una buena oferta. Según Nielsen, así perciben los usuarios las campañas publicitarias que ven a diario:

  • El 92% de los usuarios llevan a cabo una acción después de ver un vídeo en la red social.
  • Los usuarios tienen 1,5 veces más probabilidades de comprar de inmediato algo que han descubierto en la plataforma.
  • El 68% de los usuarios de TikTok creen que los anuncios de la plataforma son únicos o distintos de los de cualquier otra.
  • 9 de cada 10 usuarios descubren nuevo contenido mientras están en la red social y prácticamente el 50% lo hace a través de los anuncios.

Esas son los cuatro puntos claves que empujan a las marcas a confiar cada vez más en campañas publicitarias.

Los usuarios de la red social confían en sus Tiktokers favoritos y confiarán a la primera en un producto publicitado por los creadores de contenido a los que siguen, que es el 1º paso (y probablemente el más difícil de conseguir), por lo que la probabilidad de compra es mucho mayor. Si se añade un programa de afiliados con determinados usuarios, las posibilidades de conseguir rentabilidad rápidamente son muy altas.

Identificar a nuestro público objetivo a través de los usuarios es el primer paso. Un Tiktocker que se enamore de una marca hará todo el trabajo de branding necesario para venderla, sobre todo si puede ganar una pequeña parte de los beneficios de la misma, haciendo lo que le gusta en su red social favorita.

El segundo paso es crear contenido que entretenga y conecte. No tiene que vender. Ya no estamos hablando de bailes. TikTok va mucho más allá. Juegos, challenges, tutoriales, socialización, y también bailes (y mucho más). Autenticidad y entretenimiento son los reyes del contenido. Las ventas llegan después.

Publicidad en Netflix

Las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Disney+ o Prime Vídeo de Amazon, vienen presumiendo desde sus inicios de ofrecer emisiones a la carta completamente libres de publicidad. Hasta aquí, estamos todos de acuerdo. 

Sin embargo, desde hace tiempo se oían rumores de una posible suscripción más económica, con la principal diferencia de la inclusión de anuncios. No obstante, este no es el único cambio con el que nos vamos a encontrar, ya que también será habitual la limitación de contenidos, entre otras cosas.

Esta iniciativa de sumar anuncios en Netflix, llamó la atención de todo el mundo, incluida la televisión que, por supuesto, no ha dejado pasar la oportunidad para darles la bienvenida a las plataformas a esta nueva realidad (en este caso Atresmedia), mediante la realización de una campaña de publicidad que obtuvo gran impacto.

publicidad en netflix

De cara a las marcas, esta iniciativa por parte de las plataformas, abre un nuevo canal donde poder anunciarse y con ello todo un abanico de posibilidades. Por ahora, parece que a los anunciantes les ha llamado la atención esta nueva oportunidad. 

En cuanto a los anuncios, iremos entre todos aprendiendo y mejorando la experiencia, tal como el propio Netflix aseguró en el momento de dar conocer esta nueva opción en su plataforma. 

Según lo marcado hasta ahora, y parece que en esto se han puesto de acuerdo todas las plataformas, la duración de estos anuncios ronda los 20 segundos y la publicidad estará limitada a unos 4- 5 minutos por cada hora de contenido. 

Chatbot Híbrido

Los Chatbots híbridos son una de las tendencias que están marcando la actualidad. Son muy útiles y de gran ayuda para las empresas, pero sobre todo para e-commerces. 

Es una especie de asistente que simula ser un humano. De tal forma, que el cliente tiene una respuesta rápida e inmediata. Esto facilita la comunicación de manera directa.

El chat online se caracteriza principalmente por responder de manera automática, mientras que el chatbot híbrido detecta en qué momento exacto un usuario necesita a un agente humano debido a que hay dificultades que no las puede resolver.

Optar por él, es todo un acierto para las empresas, ya que hay clientes que dejan de interesarse por la marca por no obtener una respuesta rápida. Por lo que gracias a su uso se elimina la posibilidad de perder clientes. 

Estos chats no trabajan con inteligencia artificial, como muchos piensan, sino con Machine Learning. Ofrecen una experiencia personalizada con el cliente y la conversión y fidelización es más fácil. Es un punto esencial para la transformación digital, ya que también recoge y analiza datos.

Según datos recogidos por Facebook, el 53% de los usuarios afirma que tendría más probabilidades de comprar en un negocio al que pueden contactar a través de una aplicación de chat. De manera que, la creación y empleo de los chats híbridos hace que se optimicen todos los procesos de interacción con el cliente. 

Este es el principal motivo por el que hoy en día las empresas recurren a los chats híbridos. Apuestan por una relación conversacional para tener más cercanía con el cliente y ayudarle en todo lo que necesite en cualquier momento del día. Esto está siendo un elemento diferenciador entre las empresas, por lo que muchas de ellas optan por los chatbots. 

Video Marketing

Dada la feroz competencia entre las páginas web, aquella que sea diferente será la que se lleve el gato al agua. Y eso es lo que queremos saber todos los profesionales del  e-commerce

¿Qué necesitamos en nuestra tienda? Ser útiles frente a nuestro comprador, que sea fácil la compra y si ya el producto y el precio son buenos, tendremos gran parte de la batalla ganada. 

¿Pero qué más podemos hacer por nuestro e-commerce? ¡Crear fichas de producto que lo potencien, que atraigan, que lo expliquen, que lo enseñen! Por eso cada vez más se utiliza el video marketing. Porque una foto cuenta más que una palabra. Y un vídeo mucho más que una foto. 

4 ventajas de usar vídeo Marketing

  • Es un contenido más fácil de consumir
  • Recuerdas mejor la marca
  • Un vídeo ayuda a llegar a más usuarios.
  • Mejora tu posicionamiento.

Vídeo marketing para redes sociales. Matarás dos pájaros de un tiro si empleas esos vídeos en tus canales de social media. Hoy en día, las redes que más éxito tienen son aquellas en las que el vídeo es el protagonista. ¿Cómo colar material de manera poco intrusiva en el contenido que mi público potencial va a consumir? Con vídeo.

Algunas estadísticas que refuerzan que el vídeo marketing es una gran ayuda: 

  • Más del 90% de los usuarios de YouTube descubren nuevos productos en esta plataforma.
  • Arriba del 50% de los compradores afirman que los vídeos en línea les ayudan a decidirse por un producto o una marca concretos.
  • Más del 70% de las campañas en YouTube se traducen en un aumento de las ventas fuera de línea

Anuncios Nativos (Native Ads)

Los anuncios nativos (Native Ads) no son precisamente nuevos en internet, pero de cara al resto de tendencias y hablando desde una perspectiva SEM/PPC, van a cobrar especial relevancia este 2023 porque el 47% de los usuarios de internet a nivel global utilizan bloqueadores de anuncios. 

Con esto, os queremos decir, que cada vez serán menos los anunciantes que decidan realizar publicidad online intrusiva y en espacios publicitarios que no les corresponden, puesto que se están viendo cada vez retornos más bajos o incluso nulos.

Algunos de los formatos donde se recomiendan realizar este tipo de anuncios son:

  • Contenidos patrocinados en diferentes RRSS como LinkedIn, Facebook o Pinterest.
  • Enlaces de afiliación promovidos por las marcas.
  • Publirreportajes en formato Reel en los shorts de YouTube, TikTok o IG.
  • Campañas de Display y Discovery.

Nos dejamos varios formatos en el tintero, pero lo importante es que sepáis que se trata de ofrecer al usuario un contenido publicitario atractivo, acorde a sus necesidades en ese momento y NO intrusivo.

Fuentes:

https://www.outbrain.com/es/native-advertising/

https://admob.google.com/intl/es-419/home/resources/native-ads-playbook/

El contenido va a seguir siendo el Rey

Durante estos últimos años el SEO ha ido cobrando más y más relevancia en el mundo del marketing digital. El contenido de calidad se ubica en el ranking de los factores favoritos para posicionar de Google y como lo prioriza a la hora de posicionar cada web en la SERP. 

Es habitual que se redacte por redactar, simplemente para generar relleno en las webs, utilizando palabras claves puestas al azar e inclusive muchas veces duplicando textos. 

Según una investigación que ha hecho la plataforma de uso SEO Ranktracker, cada segundo se ejecutan 85.000 búsquedas en Google, lo que ha demostrado que el 67% de los clics lo reciben los primeros 5 resultados orgánicos que proporciona el buscador. Esto nos muestra la importancia de tener un buen especialista SEO y buscar aparecer en las primeras posiciones.

El 72% de los especialistas de marketing entrevistados, respondieron que la creación de contenido es lo más eficaz a la hora de posicionar un negocio.

Estudios y análisis reales para posicionar Páginas Web

No sabemos cuántos updates meterá Google de nuevo en 2023, aunque sí tenemos claro que habrá más. Y como siempre Google intentará satisfacer la experiencia y las intenciones de búsqueda de los usuarios.

2022 ha sido un año de muchos cambios, de mucha innovación en nuevas tecnologías y es que cada vez más, las webs “nicho” y la inteligencia artificial están más de moda.
Por ahí por el 2018 ya se comenzaba a hablar sobre el EAT, pero, ¿Qué es esto del E-A-T?. Las siglas E-A-T significan Expertise (Experiencia), Authoritativeness (Autoridad) y Trustworthiness (Confiabilidad).

¿Hacia dónde gira el posicionamiento SEO? Todo indica que hacía estas 3 palabras. La gran parte de las webs con temáticas no sensibles no tendrán grandes problemas con todo esto de EAT, pero las temáticas un poco más sensibles que estén dentro de lo que Google llama YMYL (Your Money Your Life) se verán perjudicadas si no cumplen con alguno de estos 3 puntos. Al igual que algunas caerán, aquellas que tengan una marca consolidada, artículos de calidad con casos reales y estudios que puedan ser demostrables subirán, cumpliendo así con estas 3 palabras.

2023 viene con muchas curvas, innovaciones y tecnologías nuevas, pero seguro con video análisis, experimentos demostrables, noticias reales y contrastadas, bibliografías, autores de artículos que sean especialistas en su respectiva área y cómo no, medios que se hagan eco de tus logros y de tu marca.