Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

El e-marketing es otra denominación del marketing digital, es decir, todas las acciones que se realizan mediante internet para mejorar e incrementar tu negocio.

El e-marketing tiene una serie de ventajas frente al marketing tradicional que lo convierten en una opción muy atractiva. Además, en 2022, tener presencia digital se hace fundamental. Según los datos del INE, en 2021, en España, el 93,9% de la población de 16 a 74 años utilizó Internet en los últimos tres meses, 0,7 puntos más que en 2020. Esto supone un total de 33,1 millones de usuarios.

¿Qué ventajas tiene el e-marketing?

  • Dispones de muchas opciones para hacer -marketing: ya sea crear una web, lanzar campañas de pago o crear una comunidad virtual, existen multitud de plataformas para todas las necesidades y bolsillos.
  • Muy pocos negocios pueden permitirse tener un anuncio en la noche de fin de año, pero las campañas digitales pueden ser muy económicas. Incluso empresas que están empezando pueden invertir pequeñas cantidades para empezar a generar negocio. Ciertas opciones de marketing offline (como televisión) no son accesibles para todos.
  • Gracias a que todo es medible, la rentabilidad es mucho más eficiente. La mayoría de plataformas y sistemas cuentan con sistemas inteligentes que optimizan tus resultados automáticamente.
  • Internet es sinónimo de interacción. Tus conversaciones con tus clientes potenciales son bidireccionales, por lo que puedes conocer sus inquietudes, necesidades y gustos.
  • La implementación digital por lo general es fácil y menos costosa que en otros canales.  No obstante, esto puede variar en función de las necesidades de cada negocio.

Para hacer acciones digitales necesitas un ordenador y una plataforma específica, en función de la campaña de e-marketing que quieras lanzar. Si bien cada vez es más sencillo lanzar tus propias campañas sin conocimientos base, es muy recomendable comprender primero los conceptos clave de cada acción para entender lo que estamos haciendo. También puedes contratar una agencia de marketing y publicidad digital, con expertos que se forman continuamente en cada área del marketing digital. Así lo hacemos en Dos Setenta.

Banner Dos Setenta

¿Qué acciones de e-marketing puedo hacer?

Diseño y desarrollo de páginas web

Es el punto de partida digital de cualquier negocio: tu propio espacio en internet. Existen diferentes plataformas que te permiten crear una web sencilla, gratuitamente o con costes muy económicos. Pero lo más probable es que tengas necesidades específicas que una plantilla no puede solucionar, y sea necesario recurrir a programación y diseños ad-hoc. En esta guía te damos algunas pautas para realizar un diseño web profesional.

Comercio electrónico

Si tu negocio es una tienda, querrás enseguida empezar a vender por internet. Otra vez, existen muchas opciones que se pueden adecuar a lo que buscas, dependiendo de las características de tu empresa, como por ejemplo:

    • Envíos internacionales
    • Gran cantidad de productos
    • Opciones de personalización
    • Eres mayorista o minorista
e-marketing-permite-control-datos
El e-marketing te permite recopilar gran cantidad de información sobre tu público objetivo. Con estos datos podrás tomar decisiones estratégicas para tu negocio.

Posicionamiento en buscadores

Con datos de 2021, Google es el buscador más usado en España con un 92% de cuota de mercado. En buscadores se pueden hacer campañas de pago SEM (en general, económicas y con buen performance) o posicionamiento natural SEO. El posicionamiento orgánico consiste en intentar aparecer gratuitamente en los resultados de los buscadores por las búsquedas -o keywords- que definen tu negocio. Te explicamos las diferencias entre SEO y SEM en este artículo.

Campañas publicitarias de e-marketing

Desde marketing en buscadores a campañas de banners, pasando por anuncios en redes sociales o por email, las campañas digitales te permiten conseguir resultados, ya sea clientes o ventas, rápidamente y sin necesidad de invertir grandes cantidades. La clave está en encontrar el canal adecuado, destacar creativamente y medir todo desde el primer momento.

Redes sociales

El 85,5% de los internautas entre 16 y 65 años utiliza al menos una red social, dato que representa más de 25 millones usuarios en España. Utilizar las redes sociales en tu negocio es un modelo de captación y comunicación muy valioso, ya que a tus potenciales clientes las utilizan para informarse sobre diferentes marcas.

Muchos de ellos y usan este canal como su método de comunicación favorito o cuando necesitan ayuda. Si todavía no crees en la importancia del uso del marketing digital y las redes sociales para tu empresa, en este artículo te explicamos por qué deberías usarlas.

Medición de datos de las herramientas de e-marketing

Como hemos mencionado antes, en el entorno digital todo se puede medir. En Dos Setenta no podemos hacer otra cosa que citar al matemático británico William Thomson Kelvin:

Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.

Definir métricas y objetivos, medir los datos, analizarlos y sacar conclusiones es fundamental para que cualquier acción de e-marketing funcione.

¿Por dónde empezar?

Evalúa el estado en el que partes y qué necesidades tienes. Si ya tienes una web, hay que evaluar la calidad de la misma (por ejemplo, ¿te genera el suficiente negocio?) y si es necesario mejorarla. Si no estás midiendo, recuerda, es fundamental hacerlo. ¿Necesitas ampliar tu facturación? Necesitarás hacer campañas, ¿pero dónde debería hacerlo? Plantéate punto a punto qué necesitas y qué presupuesto dispones, además de qué capacidades digitales tienes.

Si desconoces el mundo digital y necesitas que te ayuden, contáctanos y evaluaremos tu caso gratuitamente. En Dos Setenta, nuestro objetivo es crecer contigo. Somos una agencia de marketing digital de Madrid que trabajamos con clientes nacionales e internacionales. Porque nuestra localización no nos limita para llegar a clientes de todo el mundo ¿Quieres también que tu negocio no tenga límites geográficos? Nosotros podemos ayudarte.